El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Sergio Vázquez Torrón, ha asegurado, en la apertura de la Jornada sobre las Nuevas Tecnologías para el Mantenimiento de Carreteras, la intención del departamento de incrementar de manera progresiva los presupuestos destinados a la conservación de carreteras.
La jornada ha sido organizada por la Dirección General de Carreteras del ministerio, en colaboración con la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), dentro de los eventos del Diálogo Abierto de Movilidad.
En su intervención, Vázquez Torrón ha indicado que la nueva política de infraestructuras en materia de carreteras está presidida por dos objetivos:
1. Alcanzar la estabilidad presupuestaria en la conservación, ya que esta inversión no puede depender del ciclo económico. La intención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la de incrementar de forma progresiva los presupuestos destinados a conservación de carreteras, siendo prueba de ello que en los presupuestos que se están preparando para 2021, la conservación contará con la mayor asignación presupuestaria de los últimos años. Asimismo, ha indicado que el planteamiento es el de ir incrementándolos de forma progresiva, independientemente del ciclo económico.
2. El segundo objetivo es la innovación y transformación digital en la construcción de la red y su mantenimiento. En este sentido, se va a aprovechar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para iniciar este camino de transformación digital de las carreteras.
Por tanto, “en la futura Ley de Movilidad en la que estamos trabajando, plantearemos los principios básicos para asegurar la sostenibilidad, digitalización y seguridad de la red viaria” ha subrayado Vázquez Torrón. «Una ley que impulse la necesaria modernización en la explotación de las carreteras, con medidas tendentes a avanzar en la digitalización de la gestión de la infraestructura, en la introducción de sistemas ITS y sistemas digitales en la ayuda a la conducción, y la preparación para las tendencias de movilidad que supondrán en el futuro: la conducción conectada y el vehículo autónomo».
Fuente: Transporte Profesional